Zonas de vino en Italia. 2da Parte

Escrito por Gisela Contreras G. on 21/02/2011 in Italia, Rutas del Vino, Turismo, Vino |

Imagen de previsualización de YouTube

Italia Central

Un poco al sur de la cuenca hacia el lado de Modena, se elabora uno de los vinos más finos del país, inusitados de Europa: el Lambrusco. Se trata de un tinto espumoso y dulce. Entre Florencia y Siena, se elabora el más conocido de los vinos italianos. Es el Chianti, de popularidad invariable, identificado en todo el mundo por su botella en forma de gota metida en una cesta de paja. El Chianti es probablemente, el vino más variable del mundo, se hace con cuatro tipos distintos de uva que se dejan fermentar juntos. Cuando la fermentación empieza a aquietarse, se le incorpora un mosto no fermentado de la misma mezcla de uvas.                              

Al sur de Siena, pero no en Chianti, está el pueblo de Montalcino, que es un tipo excepcional, que se vende a precios muy altos. Fuerte,  equilibrado, añejable, este caldo es uno de los aristócratas de la vinificación italiana.

Son muchas las zonas de cultivo de la vid en el centro de Italia, ostentando el liderazgo la Toscana, al contar con el mayor número de D.O.C, hay dos importantes zonas de producción de vinos bien diferenciadas: la zona costera y las colinas centrales. En la costa, encontramos D.O.C en las regiones de Lucca, Pisa, Bolgheri y Maremma.

En Pisa, tradicionalmente se elaboraban vinos tintos a partir de la variedad sangiovese, pero en la actualidad se han incorporado otras variedades como la merlot y la cabernet sauvignon. 

En Bolgheri las variedades autorizadas para la producción de vinos tintos son: sangiovese, cabernet sauvignon, merlot y syrah. Son vinos elegantes y muy equilibrados. Para la producción de los vinos blancos, están autorizadas la vermentino, la chardonnay y la sauvignon blanc.

En Maremma, elaboran excelentes vinos tintos a partir de las variedades sangiovese, cabernet sauvignon, merlot y alicante. Son vinos con sabor a ciruelas y toques de tabaco. Los vinos blancos de esta zona, están elaborados con la variedad trebbiano fundamentalmente.

También se elabora en la Toscana, un prestigioso vino de postre, conocido con el nombre de Vin Santo.

Todavía más a sur, enclavada en las alturas de los Apeninos, se encuentra la antigua ciudad de etrusca de Orvieto, donde se producen los blancos de Orvieto Secco y Orvieto Abbocato. Este último, abocado, se hace de uvas pasadas de maduración.
A la misma altura, pero hacia el Adriático, cerca de la ciudad de Lesi, se produce con uva Verdicchio dei Casttelli di Lesi.                                                                         

 Adentrándonos en las colinas centrales,  encontramos las siguientes regiones productoras de vinos: Carmignano, Chianti, Vernaccia di San Gimignano, Brunello di Montalcino y Montepulciano. En todas ellas se elaboran tanto vinos tintos como blancos. Las variedades autorizadas para los vinos tintos son: sangiovese, cabernet sauvignon, merlot, canaiolo, colorina y mammolo. Los vinos blancos son elaborados con las variedades trebbiano, malvasía y vernaccia.

De la zona situada al sur de Roma procede un agradable blanco, el frascati excelente para acompañar pescado. Del lado norte de la capital procede otro que lleva la curiosa denominación “Est! Est! Est!” que es un blanco dulce. Que significa (“lo hay”, “lo hay”, “lo hay”). En esta zona sur, el vino es una obra de arte.

Al sur de Roma se elaboran grandes cantidades de tintos y blancos de mucha fuerza.

Italia Meridional

La Italia meridional tiene dos volcanes en actividad, el Vesubio en la Bahía de Nápoles y el Etna en Sicilia, y el suelo volcánico no deja influir en parte de los vinos.
El vino siciliano más conocido es, sin duda, el Marsala. Este vino que crearon dos hermanos ingleses. James y Woodhouse, es un vino de cuerpo, encabezado, que puede ser dulce o seco. Como aperitivo es el equivalente italiano del Jerez pero no es comparable con éste. El primero, oscuro y de cuerpo, tiene casta propia.

El Lacrima Cristi es un vino célebre y que se exporta en grandes cantidades, elaborado en las laderas del Vesubio. El de mejor calidad, el genuino, es un dorado vino dulce, que casa perfectamente con el clima del Mediterráneo.
El Ravello, tinto y blanco, es uno de los mejores vinos del sur. Suele afirmarse que el tinto es mejor, pero el blanco el más popular.
La gastronomía y la cultura del vino son preponderantes en sus amplísimas regiones, destacando el Piamonte y Toscana. La zona de Véneto, es la cuna de los vinos más modernos del país.
El papel de Italia en viticultura y enología a nivel mundial es indiscutible. Es el principal consumidor, elaborador y exportador de vinos del mundo. Si en los años sesenta primaba la cantidad en la elaboración de sus vinos, es a partir de los años 80 cuando las bodegas más importantes realizan una apuesta muy fuerte por los vinos de calidad, con énfasis en el terruño, la tradición y la diversidad.

 Les recomiendo visitar una nueva idea bien particular de Feng Shui, que están usando en algunos viñedos, tipo de bodegas holísticas, lo ven solo directamente acá.
Imagen de previsualización de YouTube

Fuente consultada:

http://elvino.esgenial.org

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Ask
  • Blogosphere News
  • Facebook
  • Linkarena
  • LinkedIn
  • MySpace
  • Propeller
  • Technorati
  • TwitThis

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2011-2014 Viajando a Través de las Rutas del Vino por el Mundo All rights reserved.
Desk Mess Mirrored v1.8.1 theme from BuyNowShop.com.

Viajando a Través de las Rutas del Vino por el Mundo is Stephen Fry proof thanks to caching by WP Super Cache